Adriana Bilbao

Bailaora

Adriana Bilbao bailando

La bailaora Adriana Bilbao Zarra es licenciada en Comunicación Audiovisual, posee el Máster Universitario en Artes Escénicas y actualmente cursa los estudios de Pedagogía de Flamenco en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid.

Descubre el Flamenco en Bilbao con Cristina Lindegaard pero pronto siente la necesidad de salir de su tierra para ampliar su formación en Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez “La Lupi” y posteriormente, en Sevilla.

La bilbaína participa en la 1ª edición de la gala “Los Vascos y la Danza” y obtiene el 2º premio del concurso “Málaga Crea” con su grupo.

A partir del 2010 comienza su andadura profesional actuando en la gala de los premios “Flamenco Hoy”, y compartiendo cartel con David Peña Dorantes y Juan Peña “El Lebrijano”. A partir de ahí, continúa su formación con maestros como Andrés Marín, Rafael de Carmen, Rafaela Carrasco, e Isabel Bayón, realiza giras y participa en festivales en Italia, Francia, Bélgica y Rusia. Además, es semifinalista en el XII Concurso de Jóvenes Flamencos Andaluces en Sevilla.

Su baile se define dentro del flamenco más tradicional, no obstante, su inquietud e interés por renovarse le permiten ir explorando y probando otros códigos a través de un movimiento elegante y sutil pero también impetuoso y vivo. Su constante búsqueda e ilusión le llevan a estrenar en el año 2013 en Bilbao su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, “El Cuarto Escalón”.

También colabora en el videoclip y presentación del disco “Roete” del cantaor Juan Fariña y participa en Distrito Bienal, durante la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla con “Flamenco por partes”. Además, ha impartido talleres en el Festival Flamenco “Una Ría con Duende” de Bilbao y ha viajado a Japón en varias ocasiones para impartir clases y actuar.

En 2016 forma parte del elenco del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura, y en 2017 entra a formar parte del Ballet Flamenco Español y realiza una gira por Turquía, Bahrein y China, con el guitarrista Manolo Carrasco.

¡Para disfrutar de arte de Adriana Bilbao Zarra ven a visitarnos a la Taberna de Mister Pinkleton! Te aseguramos una velada inolvidable de la mano de la mejor gastronomía.